viernes, 31 de agosto de 2012

LOS PRIMEROS CUIDADOS DEL BEBE


Alimentación


1. Los recién nacidos tienen el estómago muy 
pequeñito, por lo tanto la cantidad de leche que les cabe es también pequeña. Los intervalos entre las tomas deben ser los que su cuerpo exija. Todos los pediatras recomiendan la lactancia a demanda (salvo excepciones por enfermedad).

2. Muchos bebés regurgitan después de mamar o de tomarse el biberón. Es algo normal. No hay razón para preocuparse, pues no suele ser mucha cantidad. Por regla general, solo echan la leche que han tomado de más. 

3. En ocasiones, el peque no se queda satisfecho después de mamar un largo rato. Esto puede pasar porque no mama bien: si succiona solo el pezón no sacará mucho. Hay que procurar que la areola del pecho también esté dentro de su boca.

4. Si se tienen gemelos, es muy normal que al principio lloren más que otros bebés cuando se encuentran hambrientos, ya que tienen que esperar su turno. Podemos colocar a cada uno en un pecho, ambos a la vez, y en la siguiente toma, intercambiarlos. Si toman biberón, los ponemos en frente, sobre un cojín y se lo damos al mismo tiempo.

5. Lo ideal es que cada gemelo tenga su propio ritmo de comida, es decir, cuando lo piden. Si su hermano sigue durmiendo, le dejaremos hasta que se despierte. Poco a poco irán acercando horarios.

6. Hay bebés que se duermen mamando. Probablemente no tengan mucha hambre o aún estaban medio dormidos. En este caso, basta con mover un poquito el pezón para que despierten y sigan chupando. 

7. Si no les damos pecho, los recién nacidos tienen que aprender a tomar el biberón. Lo mejor es que al principio sea siempre la misma persona la que se lo dé, pues cada uno tenemos una forma diferente de darlo. Algunos bebés se desconciertan fácilmente.

8. No es aconsejable darle nada que no sea leche, ni infusiones ni ningún preparado que nos hayan dicho que le ayuda a echar los gases.

9. Para evitar que ingiera aire, si le damos el biberón, hay que verificar que está lo suficientemente inclinado como para que la leche ocupe toda la tetina y no haya burbujas de aire que pueda tragar sin querer. 

10. Durante cinco o diez minutos después de mamar, los bebés muestran un interés especial por su entorno. Si lloran después de comer, probablemente sea porque quieren juerga y nosotros no les estamos haciendo caso. También puede ser porque tengan gases. 

11. El eructo no es obligatorio, pero la mayoría de los bebés se sienten mejor después de haber echado el aire. Para ayudarles, podemos incorporarlos apoyándolos sobre nuestro hombro, o bien ponerlos boca abajo encima de nuestras rodillas y les damos palmaditas en la espalda. A veces los gases pueden provocar fuertes dolores. Si es así, debemos consultar al pediatra.

12. La postura adecuada para acostar al bebé después de comer es boca arriba. Es más segura y hará que le molesten los gases en menor medida. Esta postura es la que debe tener siempre en la cuna para evitar la muerte súbita.

13. Las manchas de leche en la ropa huelen mal. Se pueden quitar conuna mezcla de agua y levadura (una cucharadita para una taza de agua). No solo se quita el mal olor, también la mancha.

14. Directrices para el aumento de peso: en los cinco primeros meses, la mayoría de los niños duplican su peso y hacia el final del primer año, suelen pesar tres veces más de lo que pesaron al nacer.

15. Pesar al bebé a diario no tiene sentido y puede convertirse en una fuente de estrés innecesario. Si está contento, activo y crece bien, significa que está bien alimentado. El pediatra lleva un seguimiento exhaustivo, si él detecta algo raro, tomará algún tipo de medida.

16. Los niños que se crían al pecho hacen más deposiciones que los que toman leche artificial. En general suelen hacer entre una y cuatro cacas al día.

17. A partir de los tres meses aproximadamente, los niños necesitan una cierta rutina en su vida. Por lo tanto, hay que procurar acostarles a la misma hora y siguiendo un mismo ritual. Esto deberá mantenerse durante los siguientes años.

18. Cuanto más pequeños son, más se sobresaltan si nos acercamos precipitadamente, sin previo aviso. Primero hay que mantener contacto visual y hablarles. Luego, colocando una mano debajo de la cabeza y otra bajo el tronco, les levantamos con suavidad. No son tan frágiles como parecen, así que cojámosles con suavidad pero con firmeza.
19. Uno de los puntos más delicados de los bebés son las nalgas. Por lo tanto, conviene cambiar su pañal a menudo y así evitar que se irriten. Aunque los modernos superpañales los mantienen secos durante largas horas, el calorcillo húmedo en la zona de la barriga no es nada bueno para la piel.

20. Cambiarles los pañales sobre una mesa o un cambiador es más cómodo para que la espalda del adulto no sufra, pero hay que tener un cuidado extremo para evitar accidentes. Los bebés son capaces de girar su cuerpo y rodar a las pocas semanas.

21. Antes de poner un nuevo pañal, hay que limpiarle con suavidad y secarle muy bien, procurando que no quede nada de humedad entre los pliegues.

22. Durante las primeras semanas se le puede bañar en el lavabo. Conviene colocar un protector para no golpearle accidentalmente contra el grifo. También puede usarse una bañerita.

 
23. Para asearle, en principio bastaría con el agua tibia. Si usamos jabón, que sea neutro. Los polvos de talco están desaconsejados: podría inhalarlos. 

24. Si el bebé tuviera miedo a la bañera, podemos sentarle desnudo sin nada de agua, darle algún juguete y luego ir llenando la bañera poco a poco. 

25. Al bañarle, hay que cerrar primero el grifo del agua caliente y después el de la fría. Así, evitamos que si el grifo gotea, le caigan gotas de agua muy caliente.

26. La herida del cordón umbilical no necesita un vendaje especial mientras cicatriza. Se puede bañar al pequeño si luego secamos bien la zona del ombligo. Esa parte la lavaremos con una toalla mojada en agua tibia, luego la secamos y colocamos encima una gasa limpia. Si la herida supura o sangra, hay que consultar al pediatra.

27. La mayoría de los recién nacidos llevan demasiada ropa. Si están abrigados en exceso, pueden llegar a sufrir un sofocón: sudan y se sienten mal. 

28. En los primeros meses es normal que el pequeño tenga las manos y los pies fríos. Pero si la piel a la altura de los omóplatos o la tripa está caliente y seca, significa que no tiene frío.

29. Durante los primeros meses la cabecita del niño necesita apoyo. Cuando le tengamos en brazos, hay que sostenerla en todo momento con suavidad pero con firmeza. Los recién nacidos se asustan mucho cuando se les cae hacia un lado o hacia atrás.

30. Las uñas de los bebés crecen muy rápido. El mejor momento para cortárselas es cuando duermen profundamente. Debemos usar unas tijeras especiales para bebés, con punta roma (redonda).

   
OTROS CONSEJOS

Evita sacar al bebé a lugares públicos, por lo menos durante las tres primeras semanas.

Enfermos en casa
Si alguien que vive en la misma casa del bebé está resfriado, debe usar un tapabocas, y debe evitar estar cerca del bebé lo que más pueda.

Aleja el humo
Aleja al bebé de cualquier fuente de humo, ya sea de cigarrillo, chimenea o de una parrilla para cocinar.
No permitas que nadie fume cerca a tu bebé, el ambiente en el que se encuentre debe estar limpio

Cercanía a sus padres
 Durante los primeros dos o tres meses de vida, es mejor que el bebé duerma en la misma habitación de sus papás, y que esté en un ambiente ventilado y limpio
 Hay que tener cuidado con el comportamiento de los animalitos, ellos pueden sentir celos y actuar de forma inesperada. No descuides a tu bebé mientras tu mascota esté cerca.
   
  Mascotas  
 Manten muy limpias y aseadas a las mascotas, porque si viven en tu casa, es inevitable que tengan contacto con el bebé.
  Aspira muy bien los pelos de las mascotas.
  Ten cuidado con los gatos especialmente, ya que pueden producir muchas alergias.


 eructo bebe 300x200 Primeros cuidados del bebé recién nacido: la alimentación

jueves, 30 de agosto de 2012

COLICOS INFANTILES

                                
                                                                                                         
                                                                                                         
Consejos para aliviar el cólico

Algunas de las señales

que pueden advertir a los padres y familiares que el bebé tiene cólicos es el llanto intenso e inconsolable (en ocasiones a la misma hora), el ombligo le sobresale, está intranquilo, falta de sueño y en ocasiones tiene hipo.
"Generalmente, los recién nacidos con cólicos no descansan las 16 a 18 horas de sueño necesarias", expresó.
Cada niño "funciona" de distinta manera. A algunos les reconforta estar envueltos en una mantita, sentirse calentitos; otros prefieren estar libres y con ropa ligera. Ayudar a un bebé con cólico es una cuestión de experimentación y observación. Es importante probar distintos recursos, observar su reacción, y a partir de ahí, adoptar o descartar la medida adoptada. Con suerte podrás identificar un desencadenante y así eliminarlo enseguida. Pero, si no es así, debes poner en marcha algunos consejos generales que pueden a tu bebé a distraerse y a calmarse durante la fase aguda del cólico.

Consejos para aliviar el cólico del bebé:

1.Contacto piel con piel: Acunar al bebé en los brazos es una de las medidas más efectivas. Las mochilas portabebés pueden ser de gran ayuda para los padres.
2. Movimiento: Mecer al bebé puede calmarle cuando esté llorando. Lo puedes mecer en los brazos, en la cuna o en una sillita tipo columpio (cuando ya controle la cabeza).
3. Música: El canto, las nanas o la música que escuchabas durante tu embarazo pueden servir de calmante para los bebés en pleno llanto. Incluso el ruido de una aspiradora puede funcionar a la hora de entretener al bebé.
4. Chupete: El uso del chupete también puede calmar el sufrimiento de tu bebé. El chupete supone un gran ansiolítico para los bebés y su nerviosismo se apacigua cuando sufren los cólicos.
5. Posición vertical: Para ayudar al movimiento de gases y disminuir la acidez. Es conveniente que lleves a tu bebé en posición vertical. Le ayudará a expulsar los gases que le están molestando.
6. Masajes: El masaje contra los cólicos que se realiza presionando con movimientos circulares, en el sentido de las agujas del reloj, tus manos en su abdomen puede aliviar sus molestias. El masaje en la espalda del bebé también es recomendable, así como colocar una toalla templada-caliente en el abdomen del bebé.
7. Paseos en el coche 



 Tecnicas para aliviar el cólico:
  • Coloque el abdomen del bebé sobre su antebrazo, su cabecita en el ángulo anterior del codo y su mano sosteniendo su pierníta. Apoye su muñeca contra el abdomen del bebé, haciendo presión para que salga el gas.
  • Si el bebé se muestra incómodo con la presión en su pancita, la madre puede utilizar la misma posición básica, pero colocando la muñeca en un costado del abdomen para que éste quede libre. Ambas posiciones pueden combinarse con masaje en la espalda y un "vuelo" del bebé como un avioncillo.
  • Otra posición consiste en que la madre coloque su antebrazo contra su cintura y lo use como una silla donde sienta al bebé, sosteniéndolo contra ella con su otra mano. Esta posición hace que los músculos de las nalgas se abran dejando pasar el gas más fácilmente. La madre sostiene al bebé en su cadera, mirando hacia fuera.
  • Para calmar al bebé que parece intranquilo con frecuencia, el Dr. William Sears, pediatra norteamericano, recomienda un masaje que él llama: I love You (ILU). La madre coloca al bebé sobre su espalda, en el piso o sobre una cama, con su cabecita cerca de ella y los pies alejados. Al comienzo, masajea el costado izquierdo del bebé, desde la cintura hasta la ingle, tres o cuatro veces (1). Luego masajea desde el lado derecho de su cadera, hasta el lado izquierdo y bajando hasta su ingle izquierda, tres o cuatro veces (L). Finalmente, masajea al bebé desde su ingle derecha hacia su cadera, atraviesa la cintura y baja hasta la ingle izquierda, tres o cuatro veces (U). Este masaje sigue la ondulación natural de los intestinos del bebé. Hacer este masaje progresivamente en las tres secciones anotadas, no solo la última porción (U), hace que el gas vaya siendo expulsado gradualmente y no cause dolor. Cuando se coloca al bebé sobre el hombro para hacerle expulsar los gases, es más apropiado deslizar la mano sobre su espalda, que golpearlo. Si se trata de calmar a un bebé que llora, es mejor hacer movimientos suaves.

 Remedios Caseros para aliviar el cólico:

Infusiones para que ingiera directamente la criatura:
  • Preparar una infusión de hinojo y  manzanilla, dejar que se temple, dársela en pequeñas dosis durante el  día. El hinojo por su efecto sobre las flatulencias y gases y la manzanilla, por su poder calmante y relajante ayudarán a aliviar los dolores del cólico y a calmar al bebé.
  • Preparar una infusión de semillas secas de anís verde (1 cucharadita) se debe pasar por el colador, dejaremos que se temple unos minutos y dársela en pequeñas dosis antes de las tomas, resulta muy eficaz por sus propiedades digestivas, especialmente en casos de gases o de diarreas malolientes.
  • Preparar una infusión de Rooibos para eliminar los gases en los bebés. Un remedio natural muy efectivo,  por sus propiedades resulta muy eficaz ante problemas digestivos, además al carecer de teína y gracias a su composición mineral supone para el bebé un gran complemento alimenticio.
Infusiones para madres lactantes:
  • Las madres lactantes pueden tomar una infusión con semillas de comino, posee propiedades carminativas, por lo que permite eliminar gases acumulados en el tubo digestivo y posee propiedades sedantes que calmarán a la criatura.
  • Las madres lactantes pueden tomar una infusión de semillas secas de anís verde 


Otros remedios:
  • Calentar el estómago del bebé colocándole una bolsa caliente envuelta en una toalla.
  • Pasear a la criatura, la vibración  les suele calmar,  ponerlo/a  boca abajo, sobre el vientre de la madre en contacto con su piel y realizarle masajes en la espalda para calmarle también  será un  remedio muy efectivo.
  • Los baños con agua templada, pueden resultar muy relajantes.
  • Realizarle masajes circulares en el estomago (luna entera y media luna), así como realizar estiramientos suaves con sus piernas (imitando al movimiento del pedaleo de una bicicleta) para favorecer la expulsión de gases, se debe realizar en un ambiente cálido y tranquilo para ayudar a relajar a la criatura (os dejamos unos vídeos sobre como realizar masajes, esperamos que os sirvan de ayuda)


                                                 Masajes para el recién nacido: Cólicos del lactante: ¿Sabes reconocerlos y tratarlos?

miércoles, 29 de agosto de 2012

Masaje infantil

Masajes para el bebé

El masaje infantil es un arte antiguo aplicado a los bebes, desde que nacen, para estimular sus sentidos y nutrirles afectivamente, a través de la piel. Son muchos los beneficios que pueden obtener los niños mediante la aplicación del masaje infantil.

El contacto piel con piel es una necesidad básica, especialmente para un bebé que no tiene otra posibilidad de sentirse amado, aceptado, calmado, o contenido. Con una secuencia de movimientos, el masaje propone un encuentro, en un espacio y un tiempo, de una gran calidad entre los padres y los hijos desde que son bebés. Facilita, entre otras muchas cosas, la comunicación, la conciencia corporal y las relaciones de confianza y seguridad.

Para aplicar el masaje en el bebé no es necesario que se haga un curso técnico. El instinto de madre te indicará cómo masajear a tu bebé. Se puede empezar a dar masajes al bebé desde el primer mes de vida y prolongarle hasta cuando se desee. El masaje consiste en orientarse simplemente por una dirección y una secuencia de movimientos según la edad que tenga. Y para que sea efectivo hay que ponerle dos ingredientes básicos: la ternura y la delicadeza. Al proporcionar placer a tu hijo, estarás beneficiando a la relación entre los dos; es una forma de comunicarte directamente con él.

Beneficios del masaje infantil para el bebé :

.Ayuda a regular y reforzar las funciones   
respiratoria, circulatoria y gastrointestinal, solucionando a través de la estimulación, las incomodidades producidas por cólicos, gases y estreñimiento.
.Estimula el sistema diurético del niño.
.Estimula el sistema inmunológico y propicia un mejor desarrollo del sistema nervioso, si el niño se siente querido y respetado suben las defensas.
.Regula la musculatura, las distensiones y las tensiones del cuerpo, ayuda al niño a relajarse y lo alivia del estrés que produce encontrarse diariamente con cosas nuevas. Mediante técnicas especificas, se ayuda a los bebés a descubrir las tensiones que se producen en su cuerpo y a relajarse en respuesta al placer de las caricias, brindando un bienestar y equilibrio al bebe, bajando los niveles de ansiedad.
.Ayuda mucho a la psicomotricidad del niño.
.Ayuda a reducir a hipersensibilidad al tacto.
.Mejora el sistema corporal, la conciencia de su ser de sus limites, de su energía interna y la imagen corporal de si mismo.
.El masaje calma a los bebés cuando están        incómodos o molestos.
.Intensifica la comunicación afectiva entre el bebé y las personas de su entorno, ampliando el vinculo afectivo padres-bebes, facilitan la comunicación no verbal, la escucha mutua e incrementa el apego y los lazos padres-hijos.
.El masaje mejora los patrones de sueño, ayudando a algunos bebés a dormir más profundamente y durante más tiempo.
.Facilita la liberación de emociones del bebe.

Preparación para el masaje del bebé :

Enseñe al bebé a relajarse y utilice esta palabra "relájate" para que los bebés gocen del masaje, ellos deben ser enseñados a que se relajen. Asimismo, la capacidad de relajarse es una habilidad que utilizarán a través de sus vidas. Mirar el ejercicio de la relajación del adulto y oír la respiración profunda del adulto, servirán como señal familiar que el masaje va a comenzar.

Pedir permiso al bebé antes del masaje es un paso preparatorio importante en el masaje infantil. Comunica respeto y enseña el bebé que él o ella están a cargo de su propio cuerpo y que la gente debe pedirle permiso cuando lo quieran tocar. Son preguntas simples, por ejemplo "¿Podría tu mamá darte un masaje?”. Después de pedir el permiso, busque las señales que demuestran que su bebé esta listo.

El masaje terapéutico en los bebés prematuros ayuda al desarrollo, ya que los mismos aumentan de peso en un 50% más si se los estimula con el sentido del tacto.

Con estas especiales caricias, además de aumentar de peso, los bebés tienden a responder mejor a los estímulos y a orientarse con más facilidad hacia las personas.

En el caso de los niños diabéticos, los efectos del masaje, muestran una reducción del nivel de azúcar en la sangre. Cuando la piel se toca, se producen ciertas modificaciones en hormonas importantes para el metabolismo. El funcionamiento del páncreas se optimiza y ayuda a la liberación de insulina.


Como masajear al bebé:

Al recibir una caricia se activan una serie de mecanismos corporales que incluyen receptores táctiles, del cerebro y sustancias químicas
Lo primero, siéntate en el suelo con las piernas estiradas, la espaldas recta y los hombros relajados. Cubre tus piernas con la toalla o el impermeable que normalmente usas para tu bebé. Coge al bebé desnudito y lo acuestas sobre la toalla en una posición en que los dos se puedan mirar. Unta tus manos con un aceite natural o con la crema que sueles utilizar para hidratar al bebé y dedícale un minutito de tu mirada hacia a él. Luego, empieza el masaje. Si lo deseas, puedes seguir nuestra orientación: 1- Concéntrate en hacer movimientos con firmeza, siempre de dentro para fuera y del centro para las extremidades o de abajo para arriba. Del lado izquierdo al derecho, a un ritmo lento y constante, moderando la presión de los dedos según la zona. 2- Empieza por el pecho. Desliza tus manos del centro para los lados. Primero el izquierdo y después el derecho. 3- Después del pecho, masajea sus brazos, girando al bebé de lado, sujetándolo por el hombro y haciendo movimientos (con la otra mano) del hombro hacia el pulso, manteniendo siempre un ritmo constante. 4- Masajea las manos, estirando suavemente cada dedito. Y lo mismo con los pies y sus deditos. 5- Sitúa una de tus manos en la altura del estómago de tu bebé y deslízala bajando en dirección a la tripita como si estuvieras vaciándola. Alterna los movimientos con una y con otra mano. Si tu bebé tiene problemas de gases, ese masaje le ayudará a eliminarlos. 6- Si tu bebé no es tan pequeño, puedes darle la vuelta a su cuerpo y darle un masaje en la espalda, siempre de parte central a las laterales. Él te lo agradecerá con balbuceos y grititos. Importante: el masaje solamente debe ser evitado cuando el bebé esté con fiebre, gripe o con alguna infección. Y si el niño comienza a llorar cuando le estés dando el masaje, interprétalo como un NO y abandona el ejercicio.

Técnicas de masaje en niños:

La presión que se aplica debe ser suave y lenta. Una buena costumbre para saber cual es el nivel de presión necesario es cerrar los ojos y masajear los parpados con la yema de los dedos, así de suave debe ser el masaje en el bebé.

En la cara: Realice movimientos suaves y circulares con la yema de sus dedos. Hágalo en las mejillas, alrededor de los ojos, en la frente y alrededor de la boca. Use caricias suaves detrás del cuello hacia los hombros.

Brazos: Forme un circulo con sus dedos y pase el brazo del niño por el, desde la axila hasta la mano. Forme ochos con la yema de sus dedos por el recorrido del brazo. No olvide las palmas de las manos. Juegue a cruzar los brazos sobre su pecho.

Piernas: Acaricie las piernas del bebé con movimientos suaves y ascendentes. Juegue a llevar las rodillas al pecho y a hacer “bicicleta”. De masaje a los pies de su bebé, desde los dedos hasta los talones.

 Torso: Use movimiento en dirección a las manecillas del reloj sobre la zona del abdomen. Dibuje líneas verticales en la espalda, al lado de la columna vertebral. Tanta adelante como en la espalda, puedes hacer ochos con tus dedos sobre toda la superficie y movimientos hacia fuera, es decir, del centro hacia los lados. 



COMO REALIZAR UN MASAJE:

Los masajes son uno de los momentos preferidos de los bebés. El masaje infantil Shantala consigue calmar a los niños, fomentar la resistencia de su organismo y conseguir que tengan un sueño tranquilo y un desarrollo psíquico positivo.

  • 1. Coloca al bebé boca arriba encima de una toalla
    1. Coloca al bebé boca arriba encima de una toalla
  • 2. Masajea los pies del bebé
    2. Masajea los pies del bebé
  • 3. Masajea las piernas del pequeño
    3. Masajea las piernas del pequeño
  • 4. Masajea el vientre del bebé
    4. Masajea el vientre del bebé
  • 5. Masajea el pecho del bebé
    5. Masajea el pecho del bebé
  • 6. Trabaja los bracitos del niño
    6. Trabaja los bracitos del niño
  • 7. Masajea las manitas del bebé
    7. Masajea las manitas del bebé
  • 8. Masajea la espalda del pequeño
    8. Masajea la espalda del pequeño
  • 9. Masajea todo el cuerpo del bebé con una pelota
    9. Masajea todo el cuerpo del bebé con una pelota



Ventajas del masaje en niños :

  • Mejora la sensibilidad del niño.
  • Le brinda calma.
  • Mejora su digestión.
  • Fortalece los lazos entre el bebé y los padres.
  • Estimula el sistema nervioso central.
  • Lo concientiza de su cuerpo y las partes que lo conforman.
  • Mejora la concentración.