jueves, 30 de agosto de 2012

COLICOS INFANTILES

                                
                                                                                                         
                                                                                                         
Consejos para aliviar el cólico

Algunas de las señales

que pueden advertir a los padres y familiares que el bebé tiene cólicos es el llanto intenso e inconsolable (en ocasiones a la misma hora), el ombligo le sobresale, está intranquilo, falta de sueño y en ocasiones tiene hipo.
"Generalmente, los recién nacidos con cólicos no descansan las 16 a 18 horas de sueño necesarias", expresó.
Cada niño "funciona" de distinta manera. A algunos les reconforta estar envueltos en una mantita, sentirse calentitos; otros prefieren estar libres y con ropa ligera. Ayudar a un bebé con cólico es una cuestión de experimentación y observación. Es importante probar distintos recursos, observar su reacción, y a partir de ahí, adoptar o descartar la medida adoptada. Con suerte podrás identificar un desencadenante y así eliminarlo enseguida. Pero, si no es así, debes poner en marcha algunos consejos generales que pueden a tu bebé a distraerse y a calmarse durante la fase aguda del cólico.

Consejos para aliviar el cólico del bebé:

1.Contacto piel con piel: Acunar al bebé en los brazos es una de las medidas más efectivas. Las mochilas portabebés pueden ser de gran ayuda para los padres.
2. Movimiento: Mecer al bebé puede calmarle cuando esté llorando. Lo puedes mecer en los brazos, en la cuna o en una sillita tipo columpio (cuando ya controle la cabeza).
3. Música: El canto, las nanas o la música que escuchabas durante tu embarazo pueden servir de calmante para los bebés en pleno llanto. Incluso el ruido de una aspiradora puede funcionar a la hora de entretener al bebé.
4. Chupete: El uso del chupete también puede calmar el sufrimiento de tu bebé. El chupete supone un gran ansiolítico para los bebés y su nerviosismo se apacigua cuando sufren los cólicos.
5. Posición vertical: Para ayudar al movimiento de gases y disminuir la acidez. Es conveniente que lleves a tu bebé en posición vertical. Le ayudará a expulsar los gases que le están molestando.
6. Masajes: El masaje contra los cólicos que se realiza presionando con movimientos circulares, en el sentido de las agujas del reloj, tus manos en su abdomen puede aliviar sus molestias. El masaje en la espalda del bebé también es recomendable, así como colocar una toalla templada-caliente en el abdomen del bebé.
7. Paseos en el coche 



 Tecnicas para aliviar el cólico:
  • Coloque el abdomen del bebé sobre su antebrazo, su cabecita en el ángulo anterior del codo y su mano sosteniendo su pierníta. Apoye su muñeca contra el abdomen del bebé, haciendo presión para que salga el gas.
  • Si el bebé se muestra incómodo con la presión en su pancita, la madre puede utilizar la misma posición básica, pero colocando la muñeca en un costado del abdomen para que éste quede libre. Ambas posiciones pueden combinarse con masaje en la espalda y un "vuelo" del bebé como un avioncillo.
  • Otra posición consiste en que la madre coloque su antebrazo contra su cintura y lo use como una silla donde sienta al bebé, sosteniéndolo contra ella con su otra mano. Esta posición hace que los músculos de las nalgas se abran dejando pasar el gas más fácilmente. La madre sostiene al bebé en su cadera, mirando hacia fuera.
  • Para calmar al bebé que parece intranquilo con frecuencia, el Dr. William Sears, pediatra norteamericano, recomienda un masaje que él llama: I love You (ILU). La madre coloca al bebé sobre su espalda, en el piso o sobre una cama, con su cabecita cerca de ella y los pies alejados. Al comienzo, masajea el costado izquierdo del bebé, desde la cintura hasta la ingle, tres o cuatro veces (1). Luego masajea desde el lado derecho de su cadera, hasta el lado izquierdo y bajando hasta su ingle izquierda, tres o cuatro veces (L). Finalmente, masajea al bebé desde su ingle derecha hacia su cadera, atraviesa la cintura y baja hasta la ingle izquierda, tres o cuatro veces (U). Este masaje sigue la ondulación natural de los intestinos del bebé. Hacer este masaje progresivamente en las tres secciones anotadas, no solo la última porción (U), hace que el gas vaya siendo expulsado gradualmente y no cause dolor. Cuando se coloca al bebé sobre el hombro para hacerle expulsar los gases, es más apropiado deslizar la mano sobre su espalda, que golpearlo. Si se trata de calmar a un bebé que llora, es mejor hacer movimientos suaves.

 Remedios Caseros para aliviar el cólico:

Infusiones para que ingiera directamente la criatura:
  • Preparar una infusión de hinojo y  manzanilla, dejar que se temple, dársela en pequeñas dosis durante el  día. El hinojo por su efecto sobre las flatulencias y gases y la manzanilla, por su poder calmante y relajante ayudarán a aliviar los dolores del cólico y a calmar al bebé.
  • Preparar una infusión de semillas secas de anís verde (1 cucharadita) se debe pasar por el colador, dejaremos que se temple unos minutos y dársela en pequeñas dosis antes de las tomas, resulta muy eficaz por sus propiedades digestivas, especialmente en casos de gases o de diarreas malolientes.
  • Preparar una infusión de Rooibos para eliminar los gases en los bebés. Un remedio natural muy efectivo,  por sus propiedades resulta muy eficaz ante problemas digestivos, además al carecer de teína y gracias a su composición mineral supone para el bebé un gran complemento alimenticio.
Infusiones para madres lactantes:
  • Las madres lactantes pueden tomar una infusión con semillas de comino, posee propiedades carminativas, por lo que permite eliminar gases acumulados en el tubo digestivo y posee propiedades sedantes que calmarán a la criatura.
  • Las madres lactantes pueden tomar una infusión de semillas secas de anís verde 


Otros remedios:
  • Calentar el estómago del bebé colocándole una bolsa caliente envuelta en una toalla.
  • Pasear a la criatura, la vibración  les suele calmar,  ponerlo/a  boca abajo, sobre el vientre de la madre en contacto con su piel y realizarle masajes en la espalda para calmarle también  será un  remedio muy efectivo.
  • Los baños con agua templada, pueden resultar muy relajantes.
  • Realizarle masajes circulares en el estomago (luna entera y media luna), así como realizar estiramientos suaves con sus piernas (imitando al movimiento del pedaleo de una bicicleta) para favorecer la expulsión de gases, se debe realizar en un ambiente cálido y tranquilo para ayudar a relajar a la criatura (os dejamos unos vídeos sobre como realizar masajes, esperamos que os sirvan de ayuda)


                                                 Masajes para el recién nacido: Cólicos del lactante: ¿Sabes reconocerlos y tratarlos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario