jueves, 18 de octubre de 2012

¿CUANDO DEJAR EL PAÑAL?




 ! YA DEJE DE USAR PAÑALES¡

La clave para acompañar
al bebé en este proceso
está en ser pacientes,
pues forzarlo es contraproducente.
He aquí algunas recomendaciones
prácticas.




Cada niño o niña tienen un ritmo diferente de desarrollo, hay ciertas cosas que le avisarán cuando el bebé esté listo para comenzar el entrenamiento para dejar el pañal. El mejor consejo es ser pacientes y dejarlos que avancen a su ritmo, usando estímulos positivos en el proceso.

El control de esfínteres es un cambio muy importante en el desarrollo del infante y los padres deben acompañarlos con mucha tolerancia y comprensión. No es como aprender a leer, escribir, sumar, restar, o montar en bicicleta, ni quiere decir que es más o menos inteligente, es más bien una conquista que el niño o niña adquiere de forma natural cuando esté preparado. No pretenda forzarlo antes de tiempo puede ser negativo.

¿A qué edad deben dejar los pañales los niños?

Dejarán los pañales cuando estén maduros para hacerlo, biológica, psicológica y afectivamente. Un parámetro estadístico y de referencia es entre los 2 y 4 años, pero cada niño y sus circunstancias son particulares; este momento llegará  cuando él ya retiene y deposita su pis y deposición cuando y donde desee y no cuando y donde le indiquen.  Por otra parte, hay que tomar en cuenta que el uso de los modernos pañales desechables ultrasecos puede alargar la necesidad del niño de dejarlos, por lo que hay que considerar esto al momento de iniciar el entrenamiento.

¿Qué se necesita para iniciar el entrenamiento?

Tiempo, cuidado y paciencia.

¿Cómo saber si el niño está listo?

Hay ciertas cosas que nos indican que ya se puede iniciar la preparación para dejar el pañal. Por lo general, el pequeño comienza diciendo “pis pis”... cuando
ya se orinó o defecó; también suele avisar cuando tienen movimiento intestinal,
o llama la atención porque le desagrada tener el pañal sucio y pide que lo cambien. Es importante que los adultos precisen si el bebé sigue instrucciones simples y puede subir y bajar sus propios pantalones, y si demuestra interés
en los hábitos de los más grandes en el baño.

Otras señales de que hay un cambio que indica que ya el infante está en proceso de dejar el pañal es el hecho de que deje de jugar cuando tiene el pañal sucio, o que se ponga nervioso si lo tiene mojado. Igualmente si está seco durante la siesta o por más de dos horas durante el día. Sin duda estará listo cuando le advierte su necesidad de orinar o de hacer deposición, no siempre se lo dirá con palabras, quizás de saltitos o se agarre el pañal.

Cuando los padres observen que su niño o niña es más paciente, espera para comer y dormir, se quita la ropa con facilidad y camina sin ayuda, pide que le cambien el pañal y que no se le vuelvan a poner, son detalles que les indicarán que ha llegado el momento de empezar el proceso de abandonar “el paquete”.

¿Cómo prepararse para cuando esté listo?

En ese momento se necesitará: un asiento especial (bacinilla) que actualmente vienen en divertidos diseños y muchos colores para ayudar a que el entrenamiento sea entretenido; lo básico es que sea un lugar cómodo para sentarse y que se pueda vaciar fácilmente en el baño.

También hay pañales especiales para facilitar el entrenamiento, cómodos para quitar y poner y con la absorción adecuada. Los de tela también pueden ayudar porque son incómodos y dan la sensación de los pantalones mojados, lo que anima a los niños a usar el baño, pero asegúrese de cambiarlos para evitar cualquier irritación.

Cuando el niño esté cómodo con la bacinilla, se puede propiciar el cambio, para lo que necesitará un asiento infantil que se adapte al sanitario tradicional y les facilite la transición. Algunos niños pueden sentir miedo, los adultos pueden sentarse primero para tranquilizarlo con el ejemplo.

¿Hay que regañarlo o premiarlo cuando hace o no pis?
Bajo ningún concepto se debe regañar a un bebé porque no ha podido controlar su necesidad de evacuar o de hacer pis, tampoco debe premiarse, pero sí felicitarlo por sus logros. Sí, se debe estar atentos y acompañarlos, pero es un momento de intimidad y no de fiesta y debe ser tomado con naturalidad.
Cosas que se pueden hacer
para ayudarlos


1.
Si ya se ha hecho en el pañal, dígale que ha hecho pis o caca
y que puede ir solo en busca
del pañal. Acomode las cosas
con su ayuda para cambiarlo.

2.
Si se da cuenta por su actitud
que “se está haciendo”, mírelo y pregúntele: “¿estás haciendo pis o caca?”, “¿quieres que cambiemos
el pañal?”, dígalo con naturalidad,
sin presiones, ni tono de regaño.

3.
Si avisa y llega al baño con su pañal limpio, simplemente pregúntele: “¿Qué vas a hacer?” y lo ayuda en la medida que lo pide.
No le atropelles haciendo todo por él, déle tiempo para equivocarse y aprender.

4.
Finalmente, cuando se despierta por la mañana con su pañal seco por varios días seguidos y así se mantiene durante el día, el niño ya está avisando que controla sus esfínteres; éste será el momento propicio para cambiar juntos el pañal por ropa interior.

Así se logrará un proceso natural y relajado, un logro en un ambiente calmado en un momento  importante en su desarrollo.

Algunos consejos más:
No se apresure o compare al bebé con otros; cada quien tiene su propio tiempo de entrenamiento para el baño. Esperar hasta que ellos estén listos ayudará para que sea más fácil
Haga que la utilización de la bacinilla sea parte de su rutina; que se siente en ella mientras esté vestido, antes de que comience a usarla, lo ayudará a familiarizarse con ella, luego deje que se siente sin pañal, para convertirlo en un hábito.
Involucre al pequeño, enséñale adónde van las evacuaciones intestinales. Muéstrale como vacía un pañal en el baño para ayudarlo a hacer la asociación. Que baje el agua del sanitario y que se lave sus manos después
Estimúlelo, asegúrese de celebrar sus logros a cada paso
Sea paciente, la incontinencia nocturna es normal durante muchos meses después de que un infante ha aprendido a usar el baño. Esta situación por lo general se pasa
Felicítelo cada vez que te pida hacer pipí y cada día que consiga llegar a la noche sin haberse mojado la ropa y cuando llegue a la mañana sin haber mojado la cama
Nunca se irrite ni lo castigue por estos accidentes

¿Qué no hacer?
Haga lo que haga el bebé, sus padres, tanto si lo hace bien como si lo hace mal y aunque no haga nada, el infante aprenderá a ir al baño, pero la idea
es que no sea un proceso desgraciado para él, por eso recomendamos:
-
No le pregunte cada media hora si quiere ir al baño
- No lo siente en la bacinilla o baño cuando no lo ha pedido -
- No lo regañe ni lo critique, mucho menos burlarse de él o ella
 -No se muestre impaciente
 -No le lance indirectas como:                                                                        ¡ que verguenza!                      
               ¡ tan mayor y con pañales!                                        
               ¡ a ver si aprendes a ir al baño de una vez!                                      ¡ si te lo vuelves a hacer encima, tendré que ponerte     pañales como un bebé!
 -
No siente al niño a un horario determinado en la bacinilla
o baño.
 - No lo obligue a estar sentado hasta que haga algo.
 - No se enoje, lo regañe ni lo ridiculice delante de los demás.
 - No le exija demasiado al niño ni lo comparen con otros, esto solo generará angustia.


¿Y si retrocede, qué hacer?

Siempre se debe consultar al pediatra ante cualquier duda, pero es común que los pequeños de pronto se hagan pis o caca luego de haber adquirido el control de esfínteres; puede ser que se les ha sacado el pañal demasiado pronto y realmente no tenían el control y la solución pasa por volver a usar el pañal por el tiempo que sea necesario. No se debe ver como un retroceso sino entender que esta función debe terminar de adquirirse.

Consejos:
Tener paciencia; esperar a los dos años de edad que es la edad indicada para que controle los esfínteres. Todo esto para evitar que se cree un rechazo y una frustración en el niño. Cuando llega a esa edad, sí se puede comenzar con todos los métodos para que el niño deje el pañal.

Invita a los padres a no utilizar el castigo como vía de aprendizaje, “hay que conversar y explicarle al niño que no va a usar más pañal”. Desde su óptica es importante crear un ambiente de tranquilidad cuando el niño va al baño y hacerle entender el proceso con el ejemplo. Antes de acostarlo en la noche, recomienda llevarlo al baño para evitar accidentes y tratar de no darle líquido después de las 5 de la tarde.


“Después de los 24 meses por lo general el niño comienza a avisar y los padres deben estar atentos para orientarlo en el proceso. Este paso es igual para los niños que para las niñas; cuando ellos avisan ya se puede retirar el pañal completamente y explicarle cómo va a ser a partir de ese momento. En el transcurso, puede que ocurran uno o dos accidentes, pero si el niño está listo para hacerlo es un camino natural”.


“Si hay un retroceso, hay que evaluar el entorno del pequeño y evaluar qué lo lleva a esa regresión; puede ser que alguien lo regañe cuando tiene algún incidente, una cuidadora o en la guardería. También la llegada de un hermanito puede ocasionar este incidente; los padres deben estar atentos”.


Siempre es importante el consejo del pediatra, profesional que puede detectar

algún problema mayor que requiera referirlo a un especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario