jueves, 11 de octubre de 2012

EVACUACIONES VERDES



Una pregunta muy frecuente en la consulta de los lactantes es la presencia de evacuaciones verdes, las cuales se presentan con mucha frecuencia. Si bien no representan problema alguno para la salud del niño, suelen ser preocupantes para casi todos los padres.

Las evacuaciones normales en un niño alimentado al seno materno suelen 
ser de color amarillo mostaza o ligeramente café, mientras que en los niños alimentados con fórmula, las evacuaciones suelen presentarse con mayor frecuencia de color verde en diferentes tonos. Esto suele ser causado por la presencia de hierro en la fórmula, debemos de tomar en cuenta que la mayor parte de las fórmulas actuales se encuentran enriquecidas con hierro por lo que las evacuaciones verdes son muy frecuentes. La ingesta de vegetales verdes en abundancia así como la presencia de colorantes en la dieta pueden causar también la presencia de evacuaciones verdes.

Los niños alimentados al seno materno ocasionalmente pueden tener evacuaciones verdes de forma totalmente normal, pero también podemos ver evacuaciones verdes en las madres que toman suplementos de hierro en la dieta.

Otros colores: 

Las evacuaciones del niño pueden adquirir otros tonos asociados con la dieta. Por ejemplo la ingesta de suplementos de hierro tomados de forma directa pueden producir evacuaciones oscuras, también el bismuto puede producir evacuaciones oscuras (Pepto-Bismol), es importante recordar que la presencia de sangre digerida(conocido con el término médico de melena) puede producir también este tipo de evacuaciones.

Las evacuaciones rojas también pueden presentarse en niños, esto se relaciona con la ingesta de colorantes comerciales de este color, la ingesta de jugo de tomate o la ingesta de betabel, debemos recordar que la sangre fresca puede también causar esta manifestación.

Las evacuaciones pálidas o descoloridas se pueden deber a fata de sales biliares por problemas como hepatitis, la ingesta de antiácidos o bario (para estudios de rayos X).

Las evacuaciones naranja se suelen presentar con la ingesta alta de beta carotenos como zanahoria, papaya, calabaza, mangos, etc. también la ingesta de medicamentos como la Rifampicina pueden ser causa de este síntoma, debemos recordar que los colorantes de los alimentos también pueden provocar estos colores poco naturales.

En general podemos decir que a pesar de que las evacuaciones verdes son algo muy común, es importante que los papás conozcan al respecto para evitar preocuparse de forma innecesaria. También es importante conocer que existen otras causas de colores anormales en las evacuaciones por lo que debemos de consultar a nuestro
médico en caso de dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario